JUEGOS OLÍMPICOS FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 2010


Por tercera ocasión se desarrollaran las justas deportvas Olímpicas en la Institución Educativa Escuela Normal Supeior de Corozal, en el marco de las actividades curriculares del área de ORGANIZACIÓN DEPORTIVA Y RECREATIVA ESCOLAR , con la participación de los Estudiantes del II SEMESTRE PEDAGÓGICO Y ACADÉMICO; los primeros como organizadores - participantes y los segundos como participantes invitados. Para ello se han desarrollado una serie de fases que involucran etapas de un proceso que busca generar una cultura de la organización y la planificación en beneficio del desarrollo de unas justas deportivas de integración e inclusión.
En la primera fase se retoman los JUEGOS OLÍMPICOS de la era antigua y moderna , analizando su trascendencia en el deporte mundial, nacional, regional y local, llegando hasta el plano institucional , para entender el or que de la neesidad de la organización de los eventos deportivos.
La segunda fase establece la vinculación del proceso administrativo al desarrolo de la organización deportiva escolar , estableciendo la organización del deporte en el plano estatal y asociado.
La tercera fase es el establecmiento de los simbolos y deportes representativos de los Juegos Olímpicos enel contexto educativo a partir de las ideas representativas de los Juegos Olímpicos. Dentro de esta fase se elige el COMITE OLÍMPICO NORMALISTA , con representatividad de los grupos y en forma democrática. Además se escoge a través de diseño artístico los diferentes simbolos representativos de los Juegos : mascota, logo, lema, escudo, bandera y por primera vez se escogerá el Himno Olímpico para grabarlo y establecerlo como insignia para las próximas ediciones de los Juegos.
También se desarrolla la apropiación teórica y práctica de las actividades deportivas seleccionadas para desarrollar en estos Juegos. En esta portunidad se escogieron las siguientes disciplinas deportivas :
ATLETISMO
En sus modalidades de pista y campo con lass siguientes pruebas:
Relevo 4 x 50 metros
Marcha Competitiva
Salto Triple
Lanzamiento de disco
BALONCESTO mixto
CICLOMONTAÑISMO
GIMNASIA RITMICA
MINITEJO como deporte nacional
VOLEIBOL PLAYA
WATERPOLO
Estas actividades son identificadas por los estudiantes dentro de tres elementos: historia y evolución,fundamentos técnicos básics y reglas básicas. Los estudiantes desarrollan un trabajo de pares para la paropiación conceptual y práctica, desarrollando talleres en los sitios adecuados y disponibles para la adquisición de los conociientos básicos para el desarrollo de estas actividades deportivas.
La cuarta fase se denomina de inscripción y organización, establecieno que ya los estudiantes tienen información de primera mano relacionada con las actividades deportivas , y pueden organizarse para la distribución de los integrantes del grupo en cada una de las actividades deportivas de acuerdo a sus capacidades y preferencias; además algunos estudiantes serviran como jueces de las actividades deportivas, para lo cual recibiran capacitación adicional.
Pronto estaremos dando información referente a la quinta y sexta fase de Ejecución y evaluación , las cuales estan programadas para desarrollarse entre el 5 y el 20 de Noviembre próximo.