martes, 11 de agosto de 2009

DISCIPLINAS DEPORTIVAS DE LOS JUEGOS OLIMPICOS FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 2009





¿Qué es una disciplina Deportiva?



Es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso , por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.


En los Juegos Olimpicos modernos se requieren una serie de características o criterios estandarizados para homologar la inclusión de un deporte en las justas deportivas olímpicas. Un deporte es olímpico si tiene una federación internacional homologada y se practica al menos en 50 países (hombres), o 35 países (mujeres), y en tres continentes. Las disciplinas son modalidades de los deportes olímpicos a las que se les exige los mismos requisitos. Las pruebas son las competiciones de un deporte o disciplina que dan lugar a la clasificación y asignación de medallas. Para que sean olímpicas, han de tener un reconocido nivel internacional y haber sido incluidas previamente al menos dos veces en campeonatos mundiales, continentales y/o juegos regionales. Según estos criterios, el atletismo es un deporte, las carreras, una disciplina, y los 100 m lisos, una prueba.

Para el desarrollo de los II JUEGOS OLIMPICOS FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 2009 se han escogido democráticamente 6 actividades o disciplinas deportivas en las cuales, los estudiantes del II SEMESTRE PEDAGÓGICO GRUPOS 1, 2 y 3 participaran en una sana competencia y una verdadera convivencia en la última semana del mes de Octubre de 2009.

Las disciplinas deportivas selesccionadas son :

1. ATLETISMO

a. Pista

b. Campo

2. Ciclismo

a. Pista

b. Ruta

c. Ciclomontañismo

d. BMX

3. Futbol

a. Masculino

b. Femenino

4. Gimnasia Ritmica - Femenina

a. Pelotas

b. Aros

c. Cintas

d. Cuerdas

e. Clavas

5. Tiro con pistola

a. Carabina

b. Pistola

c. Blanco móvil

d. Escopeta

6. Voleibol playa

a. Masculino

b. Femenino


Cada uno de los grupos tendrá la tarea de organizarse ,por grupos, bajo el liderazgo de un compañero ,que demuestre afinidad con el deporte , para lograr la identificación de este en tres aspectos:


ORIGEN Y EVOLUCIÓN

REGLAS BÁSICAS

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

Luego de la identificación histórico - tecnica - reglamentaria, se realizará un demostración para la identificación del deporte en experiencia práctica, esto permitirá que todos los estudiantes tengan una idea clara y precisa de los componentes de cada disciplina deportiva.


Posteriormente los grupos determinaran sus equipos deportivos para la participación en los Juegos, desarrollando la parte táctica de acuerdo a las caracteristicas de cada uno de sus deportistas, de la disciplina deportiva , modalidad y prueba.

Desde ahora la invitación es a ponernos las pilas para iniciar ,con buen animo , la preparación de las Justas Deportivas Olimpicas

De ustedes, depende el Éxito de las mismas...

Manos a la obra

1 comentario: